Han habido rumores al respecto desde el año pasado, pero ahora parece que efectivamente sucederá. Aunque Valve Software tiene todavía que anunciarlo, el sitio de Phoronix publica que recibió información confirmando que la empresa editora de Half-Life 2 (HL2) efectivamente está portando su muy popular máquina gráfica Source a la plataforma Linux. Entre los juegos más reconocidos potenciados por Source podemos encontrar, además de HL2, a Counter-Strike: Source, Day of Defeat: Source, Team Fortress 2 y Portal, entre muchos otros más.

Esta avanzada máquina gráfica soporta actualmente a Windows y las consolas XBox 360 y PlayStation 3, pero no a Linux ni tampoco a Mac OS X. El soporte faltante para esta dos últimas llegaría de la mano de OpenGL.

Además de Source, otro componente fundamental que seguramente sería portado también a Linux es Steam, la plataforma de distribución digital de Valve, aunque la misma empresa lo haya negado antes.

Y recordemos que ya en el 2006 se había iniciado una petición para que Valve portara Steam a Linux y Mac.

De concretarse todo lo anterior, la más lógica especulación dice que el primer título que Valve haría disponible en Linux sería su colección “Orange Box”, compuesa por los títulos alf-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Portal y Team Fortress 2.

-Artículo completo en Phoronix.

Anuncios